La Marinera en el Perú

  • Humberto Porras Vásquez
Palabras clave: Marinera, danza, arte

Resumen

Una aproximación crítica desde la sociología nos permite encarar realistamente el estado situacional de nuestro baile nacional representativo, que ha dejado de ser practicado para disfrute de los participantes y su entorno, como está destinada la Marinera a ser, desde que se llamaba, por mal nombre, Mozamala o, por bueno, Zamacueca, con aproximadamente el mismo significado de baile con tradición de goce y despliegue de belleza elegante.
Si costa, sierra y selva, por siglos, la danzaron con gran alegría, ¿qué obstaculiza en las condiciones actuales su disfrute? Una reflexión enraizada en las opiniones de quienes viven el reto de aprenderla para lucimiento personal en festividades (sean o no concursos), de modo profesional y artístico, observando los cambios de actitud sobre modos de encarar positivamente el desafío, se concluye que la fiesta debe seguir.

Biografía del autor/a

Humberto Porras Vásquez

Humberto Porras Vásquez de la Universidad Nacional Agraria La Molina

ORCID iD
https://orcid.org/0000-0001-5132-5022

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Porras Vásquez, H. (2019). La Marinera en el Perú. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 18(1), 39-53. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/70
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 18