La influencia negra en Carnavales y otras expresiones artísticas. Caso colombiano

  • Enrique Luis Muñoz Vélez
Palabras clave: Cartagena, música vernácula, cultura africana, Sobrino Caro (El Trovador)

Resumen

Destaca en la vasta tradición mestiza caribeña de  Tierra Firme su acendrado encuentro de culturas, cruzando el escenario de las ciudades desde sus espacios más primigenios: las arenas cartageneras y las selvas inmediatas del Golfo a la Sierra Nevada, asiento de los pueblos receptores de una negritud tan negada como evidente y de los desarrollos en todo orden de cosas, pero especialmente en el ámbito de las artes del sonido y el habla, que se deben al pueblo negro, actor de grandes transformaciones con su espíritu constante de lucha por superar la triste situación en que lo sumió la historia, y que ha logrado remontarla imprimiendo su carácter a toda América, especialmente desde este ámbito geográfico. Los apuntamientos en que se recoge las experiencias del poeta callejero Sobrino Caro se refieren a la impronta que ha dejado éste en el color local de su ciudad, Cartagena de Indias.

Biografía del autor/a

Enrique Luis Muñoz Vélez

Enrique Luis Muñoz Vélez de la Universidad de Colombia
ORCID iD
https://orcid.org/0000-0003-1385-8746

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Muñoz Vélez, E. L. (2019). La influencia negra en Carnavales y otras expresiones artísticas. Caso colombiano. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 18(1), 55-71. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/71
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 18