Léxico de la tunantada a través de los personajes en yauyos, jauja

  • Benilda Hidalgo Bravo
  • Idayna Ceras Pino
Palabras clave: Personajes, léxico, Tunantada, Yauyos, Jauja

Resumen

Considerando el riesgo de perder la autenticidad de la Tunantada, se procura recuperar la riqueza oral y escrita que tiene este baile. Se recopiló y analizó el léxico de los personajes de la  Tunantada en el barrio de  Yauyos, Jauja.
La investigación realizada es básica, con diseño cualitativo, sigue un método general descriptivo y un diseño específico descriptivo simple. De catorce personajes de la Tunantada, se entrevistó a ocho representativos en las cuadrillas tunanteras. El cuestionario del significado léxico y el procesamiento de datos dieron el cuadro interpretativo de los mismos. Se procedió a recoger de las personas conocedoras de la Tunantada durante la festividad del 20 de enero, recopilando frases orales de los bailantes y, además, se aplicó cuestionarios al personaje sobre su variado léxico formal.

Biografía del autor/a

Benilda Hidalgo Bravo

Benilda Hidalgo Bravo e Idayna Ceras Pino de la Universidad Nacional del Centro del Perú (es)
ORCID iD
https://orcid.org/0000-0002-1995-2672

Idayna Ceras Pino

Idayna Ceras Pino
Universidad Nacional del Centro del Perú
ORCID iD
https://orcid.org/0000-0002-9785-6424

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Hidalgo Bravo, B., & Ceras Pino, I. (2019). Léxico de la tunantada a través de los personajes en yauyos, jauja. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 18(1), 73-92. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/72
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 18