El Pumpín: el carnaval de Fajardo

  • Héctor Bayes Melgarejo
Palabras clave: Pumpín, Huancapi, Colca, Fajardo, Cayara, Huaylla, Alcamenca

Resumen

Investigación basada en el trabajo de campo realizado en el mes febrero en los distritos de Colca y Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, a más de 3000 msnm, donde se desarrolla el festival de Waswantu, aquí las comparsas de la provincia compiten interpretando el tradicional Pumpín, pleno de letras jocosas y críticas sociales o políticas. El objetivo de registrar los aspectos más significativos del Carnaval en 2012, con registro puntual de observaciones, entrevistas, audiovisual y visual, permite apreciar una celebración donde participan diferentes pueblos en la altiplanice, denominada Waswantu, al pie del apu T’inka. Inicialmente sólo participaban en el concurso asociaciones y barrios de los distritos de Huancapi, Colca, Huancaraylla y Cayara. En ese entonces sólo se llegaba a pie a esa explanada altoandina. Desde hace unos años se han sumado comparsas de Huaylla, Alcamenca y Sarhua.
Este concurso se inició, primero, en el pueblo de Colca, promovido por el Dr. Luis Higinio Huamaní Quilca, y luego en la misma altiplanicie de Waswantu por el antropólogo Nolberto Flores, por los años ‘70; de esa época, hasta la actualidad, se concentran allí los fajardinos que suben a pie al lugar.

Biografía del autor/a

Héctor Bayes Melgarejo

Héctor Bayes Melgarejo de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jose Maria Arguedas
ORCID iD
https://orcid.org/0000-0002-3697-2093

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Bayes Melgarejo, H. (2019). El Pumpín: el carnaval de Fajardo. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 18(1), 193-198. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/79
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 18