Encuentros sonoros (y odorantes) en El Sexto, de José María Arguedas

  • Luis E. Velásquez Ccosi
Palabras clave: Narrativa latinoamericana, José María Arguedas, El Sexto, semiótica del cuerpo, sensorialidad sonora

Resumen

La base cognitiva que propone la novela El Sexto (1961) se sustenta en las relaciones establecidas por códigos estrictamente sensoriales. De ahí que la posibilidad de formaciones conceptuales y culturales que se desprenden de ella tiene un sustrato perceptivo y comprensivo en la corporalidad. De modo específico, las bases sensoriales nucleares en la cosmovisión de Arguedas —presentes en la novela citada— no son cualesquiera, sino las cualidades sonoras, en oposición a la vista, con la cual se generarían jerarquías y conflictos en la perceptibilidad del mundo. El hilo conductor de este trabajo se orienta a mostrar cómo se deconstruye el funcionamiento de la mirada y se busca configurar el mundo a partir de los sonidos, con lo que se elabora una epistemología alternativa, de habla-escucha. Esto se pondrá en evidencia a través del empleo de herramientas analíticas provenientes de la semiótica desarrollada por Jacques Fontanille y Claude Zilberberg.

Biografía del autor/a

Luis E. Velásquez Ccosi

Luis E. Velásquez Ccosi de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
ORCID iD
https://orcid.org/0000-0002-7755-914X

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Velásquez Ccosi, L. E. (2019). Encuentros sonoros (y odorantes) en El Sexto, de José María Arguedas. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 19(1), 77-86. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/84
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 19