Una historia olvidada; la incorporación del concepto folklore en el sistema educativo peruano

Primeros apuntes para su recuperación

  • José Limonchi Bruno
Palabras clave: Concepto de folklore, folklore educativo, antropología de rescate, educación peruana

Resumen

Contrariamente a lo que comúnmente se piensa en Lima, la aplicación educativa del folklore no se da como resultante de la migración de provincianos a la capital y de la presión social ejercida por ellos sobre el conjunto de la sociedad limeña para que acepten sus expresiones culturales, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX; en realidad, esta es una etapa posterior de un movimiento reivindicativo iniciado, más bien, en la primera mitad, cuando intelectuales y docentes normalistas del interior del país conocedores del término Folklore y de sus usos en Europa, deciden aplicar en las escuelas rurales, por cuenta propia y formativamente, las danzas folklóricas, logrando con ello mucho beneficio educativo.

Biografía del autor/a

José Limonchi Bruno

José Limonchi Bruno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

https://orcid.org/0000-0001-6101-6792

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Limonchi Bruno, J. (2019). Una historia olvidada; la incorporación del concepto folklore en el sistema educativo peruano. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 19(1), 31-40. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/81
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 19