De fiestas y dramas: El retorno de los Incas

  • José Carlos Vilcapoma
Palabras clave: Apu Inca, Atahualpa, Sapallanga, Valle del Mantaro, Pachamama, Pizarro

Resumen

En la realización del drama de la muerte de Atahualpa dentro de la festividad dedicada a la Virgen en Sapallanga, valle del Mantaro, y el correlato de sacralidad que adquiere así el Apu Inca, se analiza las transformaciones de significado que reviste durante su desarrollo la propia intervención de los agentes y personajes, resultando en la escenificación de una historia vivida como rescate de la posición cosmogónica que el Inca tuvo, volviendo a ser el intermediario ante la Pachamama de la cual depende una sociedad para la cual su retorno anunciado se ha constituido en la única esperanza.

Biografía del autor/a

José Carlos Vilcapoma

José Carlos Vilcapoma
jocavi@lamolina.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-8942-8577

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Vilcapoma, J. C. (2017). De fiestas y dramas: El retorno de los Incas. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 16(1), 93-108. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/48
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 16