Influencia de las fórmulas rítmicas afrocubanas en los patrones rítmicos de la música de ascendencia negra en el Perú

  • Arturo Benavides Guerra
Palabras clave: Fórmulas rítmicas, patrones rítmicos, nacionalismo, identidad, comparación, música de ascendencia negra, música afrocubana

Resumen

El presente trabajo busca resolver las interrogantes que surgen entre los músicos, tanto nacionales como extranjeros, acerca del “renacimiento” de la música de ascendencia negra en el Perú en el siglo XX. Este llamado “renacimiento” ha servido de referencia y motivación en la actualidad a los músicos en actividad, tanto a los ya profesionales como quienes recién inician su carrera. El presente estudio tiene como finalidad, además, resaltar la influencia de una de las fórmulas rítmicas afrocubanas conocida como la clave (y sus variaciones) en los géneros musicales y danzarios de ascendencia negra (afroperuanos) de la costa del país.

Biografía del autor/a

Arturo Benavides Guerra

Arturo Benavides Guerra de la Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas
https://orcid.org/0000-0001-8452-0166

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Benavides Guerra, A. (2018). Influencia de las fórmulas rítmicas afrocubanas en los patrones rítmicos de la música de ascendencia negra en el Perú. CUADERNOS ARGUEDIANOS, 17(1), 83-93. Recuperado a partir de http://cuadernosarguedianos.escuelafolklore.edu.pe/index.php/ca/article/view/60
Sección
Artículos de Cuadernos Arguedianos 17